En el Diccionario Akal de Estética (1998) de Souriau, citado ayer, está la primera parte de su concepto, que continúa así:
Una clasificación de las artes puede tomar como criterio el número y naturaleza de los qualia utilizados: colores, luminosidades, relieves, sonidos de la voz articulada, sonidos puros, etc. Un arte como el teatro los emplea mucho; otros como el grabado, en tanto que arte en blanco y negro, utilizan de ellos una parte muy reducida. Las correspondencias entre las artes son sobre todo posibilidades de las mismas relaciones entre qualia de órdenes diferentes, tales como las relaciones entre sonidos, análogas a las relaciones entre colores (pág. 927).En este caso se hace referencia a los tipos de cualidades perceptibles identificables que pueden definir estilos estéticos, estableciendo una correspondencia entre las artes, como lo señala en el libro Correspondencia entre las artes el mismo Etienne Souriau. De hecho, en este texto el autor remarca los siete qualia básicos para identificar una manifestación estética en un lugar o momento determinado. Estos son: líneas, volúmenes, colores, luminosidades, movimientos, sonidos y voces. Algunas de esas cualidades incluyen otras implícitas, como las texturas de las superficies en los volúmenes, las formas en las líneas, el peso visual que dan las luces y las sombras en las luminosidades, o las voces en relación con el vocabulario sígnico.
Más adelante, y tal como describí en Wikipedia, analizaré cada qualia para delimitar los elementos de una ciberestética y a su vez cómo estos se destacan en la comunicación multimedia actual y en el arte digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario