jueves, 29 de enero de 2015

Los Qualia digitales (5): los movimientos

La estética digital está signada también por dinamismo visual contemporáneo, que se logra con el desarrollo de los programas de animación por computadora. Si bien es cierto que en la modernidad del siglo XX la aparición del cine como medio masivo dio una nueva opción a la reproducción del movimiento, y que las bases de la percepción dinámica de nuestro mundo están en las tecnologías cinéticas de las últimas décadas, no es menos cierto que el cine y la TV digital, así como las animaciones computarizadas, han hecho que la percepción del movimiento haya tomado una condición sin precedentes. Baste pensar en las películas de animación digitalizada, o en los “anime” japoneses, o en los juegos de video, para comprender que la representación del movimiento multidimensional actual ha adquirido unas características tan propias que la hacen no sólo identificable e inconfundible, sino también incomparable con todo lo que se había visto con anterioridad.

Los avances incluyen capturas de movimientos, fotogramas renderizados en tiempo real, modelado en 3D y animación fractal. Todo esto sumado a la gran capacidad de memoria y manejo de data de las computadoras ha permitido nuevas expresiones del dinamismo, tanto en el arte como en los medios masivos de comunicación. Algunos ejemplos he mostrado en este blog, pero el crecimiento de la animación digital ha crecido tanto en los últimos 20 años que es casi imposible reseñar todo. Aquí algunas muestras de este Qualia tan representativo de la ciberestética.








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