martes, 20 de junio de 2017

La estética "Camp"

El término Camp se refiere a una corriente estética contemporánea, con una sensibilidad caracterizada por un gusto por lo artificial, por lo no natural. En palabras de Susan Sontag, Camp “es una forma de mirar al mundo como fenómeno estético. Esta manera, la manera Camp, no se establece en términos de belleza, sino de grado de artificio, de estilización". La estética Camp se reconoce por su celebración de lo exagerado, y esto es algo que no solo abarca lo visual, sino que también se refiere a las emociones, al comportamiento de las personas, a cualquier forma de expresión que contenga características excesivamente artificiales. Es una celebración de lo artificioso y lo exagerado.

Se la considera una corriente artística relacionada con las formas del arte kitsch, a veces vista como una copia inferior y sin gusto de estilos existentes que tienen algún grado de valor artístico reconocido. Suelen identificarse sus cualidades atractivas bajo los parámetros de la banalidad, la vulgaridad, la artificialidad, el humorismo, la ostentosidad y el afeminamiento. Otro factor que caracteriza lo Camp es la reapropiación. Este estilo tiende a tomar referencias de otros temas considerados serios por otro grupo social, y los banaliza, los caricaturiza, hace una parodia de los mismos. Es por lo anteriormente mencionado, que ciertas esferas artísticas consideran el Camp como de mal gusto. Esto es entendible, ya que, hasta cierto punto, es el gusto por lo impropio.

Es una estética basada en la simulación, en el parecer algo que realmente no es. En palabras de Sontag “el camp lo ve todo entre comillas. No será una lámpara sino una “lámpara”, no una mujer sino una “mujer”; es la más alta expresión, en la sensibilidad, de la metáfora, de la vida como teatro”. La palabra Camp se supone viene del francés se camper que significa "posar de una manera exagerada". Pero otra propuesta para el origen etimológico de la palabra señala que hace referencia al arte "campesino", por lo kitsch.

Es una expresión característica de la segunda mitad del siglo XX, pero que se remonta a expresiones decimonónicas, y abarca todos los campos artísticos: ilustración, fotografía, cine, teatro, música, pintura, literatura, escultura.  Hay muchos ejemplos de esta estética, que van desde lo cursi a lo naif, en libros, canciones, películas, pinturas, estatuas, incluso ropa y accesorios de vestir. Varios artistas y creadores han sido a veces encuadrados en este estilo, pero usualmente son más algunas obras las que terminan siendo representativas. A continuación, algunos ejemplos de la estética visual Camp.







No hay comentarios:

Publicar un comentario