miércoles, 14 de junio de 2017

La educación para los medios (y 3)

Como he descrito en las publcaciones anteriores, la EPM (Educación Para los Medios), es un enfoque pedagógico que propone la enseñanza activa del uso de los medios de comunicación, cómo enfrentarlos, aprender de ellos y criticarlos adecuadamente. En muchos países se han preparado academias para que incorporen estos planes, y también instituciones de investigación analizan cómo preparar esa didáctica.

El ININCO, Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, UCV, en Caracas, ha trabajo este tema desde hace algunos años. Para los investigadores de esta institución, es necesario difundir ampliamente las herramientas necesarias para enfrentar los contenidos de los medios de comunicación social, y en este proceso de aprendizaje, contribuir a analizar las experiencias de los públicos frente a los contenidos mediáticos, con herramientas para la interpretación del presente y la toma de decisiones en el futuro.

La Educación para Medios, como inter-disciplina que reúne a la educación y a la comunicación, invita a formar una mirada crítica de la realidad, a partir de los contenidos que se transmiten a través de los medios de comunicación, incluidas las redes sociales. Desde esta perspectiva, se promueve el ejercicio del diálogo y la participación, aspectos transferibles a otros ámbitos de la vida humana. Por ello, involucrarse en el ejercicio de sus principios, requiere estimular a que niños, niñas y adolescentes sean protagonistas del proceso comunicacional.

Los investigadores instan a profundizar en el valor de la reflexión sobre el uso responsable y consciente de los medios de comunicación, por la sociedad en general y especialmente, por parte de los jóvenes, como una tarea que requiere formación y acompañamiento desde la familia, la escuela y la sociedad. En este sentido, el ININCO ha dado a conocer su posición ante la situación de la comunicación en Venezuela en los últimos años, y cómo el manejo de los medios puede no sólo influir en los públicos, sino distorsionar las realidades culturales en diferentes sentidos. Esta propuesta se aplica no sólo a este país, sino a la mayoría en el mundo, y en particular en Latinoamérica, donde los medios masivos de difusión tienen una enorme influencia.  




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