viernes, 23 de junio de 2017

Conversando con SimSimi

En el año 2002, una empresa coreana, ISMaker, comenzó a desarrollar una aplicación basada en los conceptos de inteligencia artificial, cuyo fin era establcer formas de conversación con los usuarios, y que aprende con la interacción. Esa aplicación en SimSimi. La inteligencia artificial es lo que permite al programa aprender y alimentarse día a día de lo que escriben sus usuarios, quienes son los encargados de enseñarle a "hablar" correctamente. 

SimSimi, pronunciado como "shim-shími", viene de la palabra coreana shimshim, que a su vez proviene de un verbo que significa "estar aburrido". Se puede decir que SimSimi es una aplicación similar a Whatsapp, pero para "hablar solo". Básicamente, se trata de un chatbot, un robot informático, con el que es posible mantener conversaciones. Cuando los teléfonos inteligentes se hicieron populares, esta aplicación comenzó a tener éxito.

Su funcionamiento es relativamente sencillo. Se le hace una pregunta o se le comenta algo personal y la app responde teniendo en cuenta su enorme base de datos y los aportes de los usuarios con los que se ha comunicado previamente. Esta aplicación no tiene ningún tipo de inteligencia por sí misma. Lo que hace es responder según las frases y respuestas que los usuarios han ido añadiendo y que almacena en una base de datos.

La aplicación de SimSimi está disponible para Android, Windows Phone, Windows 10 Mobile y iOS. El usuario sólo puede interacutar con su dispositivo. No es un chat público, es una charla con la máquina. La aplicación es muy fácil de utilizar. Después de descargarla, se configura el idioma por defecto. También se recomienda activar el filtro de groserías para mantener una conversación moderada. Luego ya se puede comenzar a utilizar. Empezó a popularizarse hace unos pocos años, y ya está en declive, como muchas otras aplicaciones. No deja de ser una curiosidad: hablar con una inteligtencia artificial para matar el aburrimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario