domingo, 25 de junio de 2017

El método de Kowzan para un estudio semiótico del teatro

El historiador y lingüista francés de origen lituano Tadeusz Kowzan (1922-2010) fue el primer teórico que logró integrar sistemáticamente los distintos elementos teatrales no verbales desde una perspectiva más completa, siendo uno de los más destacados autores que han intentado hacer un estudio orgánico de los componentes no lingüísticos del teatro y sus significaciones. Para ello propone un cuadro en donde ubica cada aspecto de la representación teatral desde una perspectiva semiótica. A pesar de que algunos autores habían agrupado previamente algunos elementos constitutivos del fenómeno teatral, es Kowzan quien integra cada uno de ellos y los reúne según el tipo de signo al cual pertenece. Puede decirse que su clasificación es el intento más amplio y completo del estudio semiótico del teatro.

Su estudio se centra en aquellos elementos no lingüísticos. Plantea cuatro categorías de análisis: expresión corporal, la apariencia exterior del actor, el aspecto del espacio escénico y los efectos sonoros no articulados. A cada una de estas categorías le corresponde un sistema de signos bien diferenciados. Una clasificación más sistemática es la que ubica a cada signo desde el punto de vista sensorial, que divide los signos en cuatro grupos: signos auditivos (actor), signos visuales (actor), signos visuales (fuera del actor), y signos auditivos (fuera del actor). Tadeusz Kowzan construye así una tipología de los signos teatrales y de los sistemas de signos, en un esfuerzo de codificación y descripción por categorías, que revitaliza analíticamente la actividad teatral, con una relación indirecta con a la elaboración de textos para el teatro. Se conviene entonces tomar en cuenta las diversas series comunicacionales que se emplean en las situaciones de escena.

Esta división trae un complejo y extenso análisis, que se sintetiza en un cuadro que desarrolla en su libro de 1986 El Teatro y su Crisis Actual, que se muestra a continuación:



Este modelo semiótico busca definir y segmentar cada uno de los componentes de signficación presentes en una presentación de teatro. Es un método descriptivo denso, útil para tratar de entender todo aquello que nos dice y muestra una obra teatral. El teatro es, entre otras cosas, un signo: cualquier crítica que aspire a describirlo apropiadamente debe comenzar por una consideración semiótica, que oriente los comentarios y corrija y tome en cuenta su presencia como expresión artística y social. Eso es lo que pretende Kowzan con esta metodología.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario