lunes, 31 de julio de 2017

Semiosis no lingüística (y 5)

La semiosis o forma en que se generan los significados de los signos, es un proceso que se aplica a toda forma de sentido comunicacional. Aceptando que son signos las palabras, los sonidos, las señales, las imágenes, las formas y todo tipo de representación simbólica (mental o sensorial), se puede decir que hay creación de signos en las múltiples áreas de la vida y del conocimiento. Y lo hay en dos formas: la semiosis lingüística, que tiene que ver con las lenguas, y la semiosis no lingüística, que se aplica a las imágenes, a los lenguajes no verbales, a la arquitectura (entre otros). El caso del lenguaje arquitectónico es interesante, porque va más allá de las funciones y necesidades.

En un libro de 1963, John Summerson habla de El lenguaje clásico de la arquitectura, de Alberti a Le Corbusier, estudia cómo las formas y maneras heredadas del mundo grecorromano has sido utilizadas una y otra vez, en particular desde el Renacimiento a partir del siglo XV hasta el siglo XX. Arcos, ventanas, capiteles, frontones, tímpanos, bóvedas, arquitrabes, toda una serie de elementos que además de cumplir ciertas funciones espaciales y estructurales, trasmiten ideas, conceptos, son simbólicos, y dicen "cosas" más allá de su usabilidad. En el libro Proyecto de semiótica (1972), Emilio Garroni propone una explicación para enseñar cómo se produce la carga de significados en lo elementos arquitectónicos, pero afirmando que no se puede hablar de una semiótica de la arquitectura similar a la semiótica de las lenguas, porque su funcionamiento y establecimiento es diferente.  La diferencia está en que históricamente las formas y las funciones están ligadas tanto a hechos simbólicos como a funcionales, que responden a las culturas y a las posibilidades técnicas y de materiales que existen en los distintos espacios naturales.

En todo caso, como hemos visto en las cuatro publicaciones anteriores, no hay duda de que además de las lenguas y los idiomas, los lenguajes no verbales de todo tipo (desde la matemática y la música, hasta la arquitectura y la escultura, pasando por todos los lenguajes visuales), tienen un proceso de conformación simbólico cultural importante, clave para entender lo que nos dicen esas expresiones. Y que la comunicación está presente en todas esas manifestaciones, desde el momento en que las asumimos como signo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario