sábado, 15 de julio de 2017

El trabajo multimedia de Yugo Nakamura

El diseñador japonés Yugo Nakamura, nacido en Nara en 1970, estudió ingeniería, arquitectura y diseño paisajístico en la Universidad de Tokyo, pero luego se especializó en el campo de la gráfica, aunque sin abandonar sus raices como ingeniero (se destaca en el área de construcción de puentes). Actualmente es director creativo de algunas agencias gráficas y trabaja por su cuenta en la interacción de ambientes digitales conectados. 

Hacia la década de 1990, aún estudiando, comenzó a interesarse por los productos interactivos y la internet, por lo que empezó a crear interfaces sencillas con efectos basados en la memoria, el tiempo y la aleatoriedad. Fue desarrollando su estilo, y hacia 2003 formó parte del movimiento Los nuevos amos del Flash, en alusión a ese programa de animación por computadora. Nakamura habia ideado imágenes fluidas, naturalistas, que demostró cuan poderosa herramienta de creación Flash 4 podría ser. Diseñó un sitio Web que llamó "MONOcrafts" y que fue el producto de casi una década de experimentación y trabajo informático.

Yugo Nakamura ha ganado premios internacionales, tanto en el campo del diseño como en el de la publicidad. Es conocido también como Yugop, y así se llama si sitio Web. Como se desempeña en diversos campos, se ha adaptado a la tecnología multimedia, y es por eso que varias de sus obras tienen esas cualidades, incorporando sonido, animación e interactividad. Algunas de sus propuestas, acá:

Design: una aplicación que ayuda a realizar una composición en forma de collage con el nombre que se ha ingresado en el campo de búsquedas.



Ecotonoha: un libro de visitas virtual, en forma de árbol ramificado, que crece a medida que los usuarios lo firman.



Nagoya Website: el sitio Web del Instituto de diseño de Nagoya, Japón. Un sitio virtual conformado por dos "ruedas" dinámicas que permiten hacer coincidir a cada diseñador sobre su obra realizada.



Dropclock: un salvapantalla en cámara lenta, que se desenvuelve dinámicamente mientras la pantalla no está en uso, con la hora variable y otros datos.



En su sitio Web hay aún más de sus obras y sus experiencias, así como el currículo y algunas de sus novedosas ideas. Ver: http://yugop.net/info/

Gracias a Diarelys Oviedo por sus datos sobre la obra de Yugo Nakamura

No hay comentarios:

Publicar un comentario