lunes, 17 de julio de 2017

La estética del Dr. Seuss

Theodor Seuss Geisel (1904-1991), escritor y caricaturista estadounidense, conocido por sus libros infantiles escritos bajo el seudónimo de Dr. Seuss, publicó más de 60 libros para niños, que a menudo se caracterizan por sus personajes imaginativos, sus rimas extrañas y también por sus ilustraciones e imágenes muy originales. Ciertamente, por sus estructuras gramaticales a veces intraducibles, no había sido un autor tan conocido en países de habla no inglesa, pero la misma industria cultural reciente se ha encargado de difundir sus historias, personajes y, sobre todo, su estética visual.

Dr. Seuss escribió, a mediados del siglo XX, libros tan populares El Lórax (The Lorax), Cómo el Grinch robó la Navidad (How The Grinch Stole Christmas), que tiene como personaje principal al Grinch, y El gato en el sombrero -también conocido como El gato garabato- (The Cat in the Hat), con su famoso gato "ensombrerado". Las tramas y los personajes son curiosos y originales, y las ilustraciones realizadas por el mismo Dr. Seuss son más características aún. 

Usando cuentos e imágenes surrealistas, las obras del Dr. Seuss despiertan la imaginación de los lectores, que se ven motivados a reflexionar sobre ciertos temas esenciales, como el deterioro del medio ambiente o el desarrollo de la propia identidad. El constante juego de palabras convierte sus textos en obras casi incomprensibles en otras lenguas. Esta es la estética creada por él mismo: un conjunto de tramas, palabras y visualizaciones que han sido replicadas tanto en los medios impresos como en los audiovisuales; en especial, por el cine. A partir de su muerte, su viuda, Audrey Geisel, quien maneja los derechos de las obras, aprobó versiones de sus historias, tanto con actores reales como en animación.

En el cine se han reproducido fielmente sus formas: las figuras del Dr. Seuss son usualmente redondeadas y de hombros algo caídos. Por otro lado, la mayoría de los edificios o aparatos mecánicos que dibujó Dr. Seuss evitaban las líneas rectas. Asimismo, ninguna caricatura tiene una sola línea recta, a pesar de que la figura pueda tener piezas rectas en la realidad. Él disfrutaba dibujar objetos muy elaborados arquitectónicamente, lo cual se ve en su amplia gama de palacios, rampas, plataformas y escaleras eléctricas, que están entre las más recordadas de sus creaciones. Todo esto conforma su estilo, que ha sido reflejado en las películas que vemos hoy, realizadas con tecnología digital.

http://ciberestetica.blogspot.com/2016/01/el-lorax.html










No hay comentarios:

Publicar un comentario