lunes, 4 de enero de 2016

El Lórax

En 2012 se estrenó una curiosa película de animación 3D llamada "El Lórax" (con el subtítulo En busca de la trúfula perdida), basada en un libro infantil homónimo publicado en 1971, escrito por el novelista y caricaturista estadounidense Theodor Seuss Geisel (1904-1991), mejor conocido como Dr. Seuss, y cuyo tema es la conservación de la naturaleza y la ecología, desde un punto de vista de fantasía e imaginación. El film fue producido por Illumination Entertainment, distribuido por Universal Pictures, y es la cuarta cinta basada en los trabajos de Dr. Seuss y la segunda adaptada totalmente animada por computadora (la primera fue Horton hears a Who!).

La película fue dirigida por Chris Renaud, Ken Daurio y Cinco Paul, realizando ellos también el guión con la asesoría de Audrey Geisel, la viuda del Dr. Seuss, quien además es ejecutiva de producción. En el argumento, Ted, un chico joven e idealista que vive en Thneed-Ville, una ciudad que es totalmente artificial a excepción de su gente, sale en busca de lo único que puede hacerle ganar el cariño de Audrey, la chica de sus sueños, que desea ver un árbol real. Al intentar encontrar una semilla, encuentra recluido a El-Una-Vez y descubre la historia del Lórax, un ser gruñón y encantador que habla por los árboles.

De aquí en más se desarrolla la trama, que pretende ser educativa y su enfoque es conservacionista, haciendo alusión al mal uso de la naturaleza y de las semillas y las plantas, en una sociedad que ha derivado en artificial y destructiva. Parte del tema es una planta imaginaria, la "trúfula", que contribuye a generalizar el mensaje ecológico. El contenido está bien llevado, los personajes son convencionales pero convincentes, y su realización muy buena, con una estética especial que ayuda a reforzar el contenido. Las imágenes son excelentes, originales y muy bien elaboradas. Naturalmente, la historia tiene un final feliz, que además busca ser aleccionador.  












No hay comentarios:

Publicar un comentario