jueves, 28 de enero de 2016

Más arte interactivo orgánico

En la publicación anterior hice referencia a los franceses Christa Sommerer y Laurent Mignonneau, dos de los artistas más reconocidos e innovadores dentro del panorama internacional de las expresiones artísticas ligadas al arte interactivo y al "Media Art". La obra de estos creadores se basa en el desarrollo de forma natural e intuitiva, de interfaces interactivas que aplican principios de la teoría de sistemas vivos relacionados con la ecología, la vida artificial y las ciencias de la complejidad.

Algunas de las muestras de esto son Life Spacies II, Eau de Jardin y Mobile Feelings. Ellos vienen trabajando desde hace más de dos décadas, incorporando nueva tecnología a sus instalaciones multimedia. Estas tres creaciones son también buenos ejemplos de su producción. 

Life Spacies II propone crear vida virtual con las computadoras y plantea la cuestión sobre la aparición de la vida en la tierra y sobre cómo se ha podido desarrollar a partir de simples unidades o partículas, hasta estructuras cada vez más complejas, que parece siguen una cierta regla interna de organización. Esta también es la cuestión central en las nuevas "ciencias de sistema complejo". Life Spacies II tiene el objetivo de crear una obra de arte interactiva que exponga algunos rasgos de los sistemas complejos; fue en un principio encargada por el ICC NTT InterCommunication Museum de Tokyo, cuya la primera versión fue presentada la primavera de 1997. Mediante una página Web especial, gente de todo el mundo podía interactuar con el sistema: los visitantes podían crear su propia criatura artificial escribiendo simplemente un mensaje electrónico y enviándolo a la página, y entonces la criatura nacía dentro del entorno 3D inmergente e interactivo de Life Spacies II, dentro del museo ICC NTT.

El sistema práctico de la obra consiste en una interfaz de usuario gráfica (GUI), en una computadora portátil colocada sobre un podio, con una pantalla de proyección de 4 x 3 metros. Cuando se escribe un texto en la ventana izquierda del GUI, aparece inmediatamente una criatura correspondiente en la ventana derecha del GUI, así como en la gran pantalla de proyección de la instalación. Además de crear criaturas, los usuarios también pueden "alimentar" sus criaturas poniendo caracteres de texto en la ventana derecha del GUI. El usuario puede decidir qué cantidad de texto, qué tipo de texto, y dónde colocar el texto escribiendo caracteres específicos de texto en la página Web. El texto (comida) lo cogen las criaturas, mostradas simultáneamente en la pantalla de proyección. 



Eau de Jardin es otra instalación interactiva orgánica que transporta los visitantes al mundo imaginario de jardines de agua virtuales. Inspirándose en los "Nenúfares" de Monet y su entorno panorámico en el Musée de l'Orangerie de París, construyeron en 2004 una pantalla de proyección con bóveda de tres costados, de 12 x 3 metros, que formaban un tríptico. Las anchas pantallas horizontales sumergen a los espectadores, mentalmente, en un cuadro virtual del jardín de agua. De 8 a 10 ánforas de vidrio colgaban del techo de la sala; completamente transparentes, contenían plantas acuáticas, como los nenúfares, los lotos, el bambú, el ciprés de los pantanos, y otras plantas acuáticas. Se pueden ver también, a través del vidrio, las raíces de las plantas, lo cual da una integración mayor al efecto natural buscado.




Mobile Feelings por otro lado, es un proyecto de arte móvil donde los usuarios pueden enviar y recibir datos del cuerpo mediante un sistema de comunicación de red inalámbrica. Los enseres especialmente diseñados para tal efecto, permiten que usuarios remotos puedan oírse el corazón y sentirse el aliento mutuamente a distancia. La investigación para el proyecto de Mobile Feelings empezó el 2001, como proyecto colaborativo entre los autores, el IAMAS (Institute of Advanced Media Arts and Sciences) y el France Telecom Studio Créatif. Se diseñaron 6 aparatos de Mobile Feelings, cada uno de los cuales contenía varios sensores, actuadores, microcontroladores, baterías y un módulo de comunicación inalámbrica. La primera versión se colocó dentro de una calabaza, la segunda en cápsulas con forma de huevo.

Cuando el usuario descuelga uno de los Mobile Feelings y pone el dedo en el sensor de pulsación sobre la interfaz ovoide, empieza a parpadear una bombilla led, indicando la fuerza y la frecuencia del latido del corazón del usuario. Del mismo modo, los datos de la pulsación de un segundo usuario remoto también son capturados y visualizados por las led de sus aparatos. Una segunda bombilla led en cada aparato muestra la frecuencia y la fuerza del usuario remoto, proporcionando a ambos usuarios una respuesta visual sobre el propio pulso y el del usuario remoto. Además de la visualización de los latidos del corazón, ambos usuarios sienten también una fuerte pulsación rítmica en sus palmas, que corresponde al latido del corazón del usuario remoto. Por lo tanto se logra una interacción más allá de la obra de arte, que es lo que buscan Sommerer y Mignonneau en sus propuestas. 


Aquí un sitio Web relacionado: www.interface.ufg.ac.at/christa-laurent/

No hay comentarios:

Publicar un comentario