viernes, 29 de enero de 2016

Obra multimedia de Jeffrey Shaw

En una publicación anterior reseñé la obra "Ciudad Legible" del artista australianio Jeffrey Shaw (ver http://ciberestetica.blogspot.com/2012/03/la-ciudad-legible.html), y destaqué su originalidad como producto multimedia. Esa instalación que se originó en 1988 y se exhibió muchas veces hasta principios de la década del 2000 es una muestra. Shaw, nacido en 1944, es un pionero en lo que se conoce como Media Art. Es un representante del nuevo paradigma de arte y mediación, que usa las interfaces comunicacionales y las realidades virtuales como expresión artística. Ha trabajado con músicos (particularmente con el grupo Génesis en la gira del álbum The lamb lies down on Broadway de 1975), con ingenieros, computistas, programadores, arquitectos y comunicadores, dando a su obra una cariz multidisciplinario. 



Uno de sus primeros trabajos fue Revolution (1990), instalación interactiva en la cual hay una barra de metal saliente (objeto real) que puede ser girada alrededor de una columna sobre la cual se encuentra un monitor, semejante a una extraña segadora manual. Si el participante gira en una dirección, las imágenes del monitor muestran una piedra de molino moliendo granos; si la mueve en la otra dirección, aparecen imágenes de revoluciones políticas de los últimos doscientos años. El espectador y su esfuerzo físico es un componente esencial en el desarrollo de la obra tanto en lo conceptual como en lo funcional. La linterna y la barra del molino funcionan como interfaz y dispositivos de entrada, haciendo que el actor externo sea quien "realice" la obra. Son objetos "umbrales", que mantienen al sujeto adentro de la obra y a la vez son la puerta de salida, el cordel en el laberinto hacia el mundo real. 



A partir del año 2000 ha presentado solo o en colaboración diversas instalaciones, que reafirman su planteamiento multimediático: PLACE-RUHR, 2000, una pantalla circular con vistas de Dortmund, en Alemania; WEB OF LIFE, 2002 (con Michael Gleich, Bernd Lintermann, Lawrence Wallen, Torsten Belschner y Manfred Wolff-Plottegg), colocada en el Museum für Kommunikation, de Frankfurt, Alemania, que es un entorno audiovisual formado por una conjunción de imágenes proyectadas de manera tridimensional con pantallas de computación. FUTURE CINEMA, 2003, otra instalación ambiental con pantallas que forman un entorno hexagonal envolvente, que nos muestran una forma de cine inmersivo. EAVESDROP, 2005 (con David Pledger), en el Sydney Festival del Powerhouse Museum de Sydney, Australia, que es también una instalación envolvente interactiva. PLACE-HAMPI, 2006 (con Sarah Kenderdine, John Gollings y Paul Doornbusch), en la exposición Lille 3000, Lille, Francia, otra creación espacial, esta vez con múltiples pantallas en forma circular. T_VISIONARIUM, 2007 (con Neil Brown, Dennis Del Favero y Peter Weibel), para la Bienal de Sevilla 2008, también con las mismas características. Aquí coloco imágenes de algunas de las obras mencionadas, en su orden cronológico.






En los últimos años Shaw se ha dedicado a reponer y reeditar algunas de sus obras, incorporando tecnología 3D digital, y es actualmente componente honorario de diversas instituciones y casas de estudio ligadas al arte contemporáneo. Ha sido reconocido en múltiples ocasiones por su trabajo tanto individual como colectivo. Aquí un video con una muestra de su reciente producción. Su sitio Web (que reúne casi todas sus exhibiciones) es:

http://www.jeffreyshawcompendium.com/




1 comentario:

  1. En los últimos años Shaw se ha dedicado a reponer y reeditar algunas de sus obras, incorporando tecnología 3D digital, y es actualmente componente honorario de diversas instituciones y casas de estudio ligadas al arte contemporá coaching-mastery.com/mejores-relojes-despertadores-para-pc/

    ResponderEliminar