miércoles, 6 de enero de 2016

Las formas de modelos cognitivos según Don Norman (1)

En una reciente publicación describí el modelo cognitivo semiótico de Donald Norman, que es un metamodelo que representa una dinámica que explica un proceso de interacción entre hombre y máquina. Como ya señalé, según Norman coexisten tres modelos, dos mentales y uno de imagen. Así: Modelo del diseñador, Imagen del sistema y Modelo del usuario. Estos no son construcciones aisladas y estáticas, y se aplican a la elaboración de interfaces de comunicación informática: http://ciberestetica.blogspot.com/2015/12/metamodelo-cognitivo-de-donald-norman.html

El primero, llamado Modelo del diseñador (Design Model), es el conceptual, la concepción mental del sistema, una forma de imagen construida que determina y guía lo que el creador quiere lograr y cómo ha de funcionar. La imagen del usuario, entendida ésta como constructo de la realidad, puede ser el resultado de un trabajo de investigación que guíe el modelo, o también puede ser resultado de la intuición y experiencia del diseñador. Este recompone sus representaciones mentales para que formen parte constitutiva del proceso de interacción. 

No hay que olvidar que un modelo es una interpretación de la realidad de quien lo construye. Por eso Norman destaca que al transferir al sistema (interfaz, programa, contenido, intención) las características de su modelo mental, el diseñador termina anulando (para bien o para mal) la distancia que hay entre la imaginación (y sus hipótesis) y la realización (y sus concreciones). Un programador o diseñador crea un sofware o una interfaz sobre una serie de supuestos, que se espera respondan a una imagen real. Pero toda imagen es una sustitución de la realidad, por lo que no siempre está garantizado el éxito de esta creación. Cuando el usuario no entiende, no responde o no puede usar el producto, se produce un shock, que no siempre es culpa de una de las dos partes. Se trata de un choque entre una figura virtual (el modelo imaginado por el diseñador) y un proceso cierto, la interacción hombre máquina. Aquí es donde entra el modelo del usuario, que veremos en la siguiente publicación. 


1 comentario:

  1. Si ustedes toman esta imagen y la analizan , pero sin pensar en algo, o sea la observan, entonces ven que ella dice no te quiero, desconfio de tu, oye nose..., mejor me voy ..., esa imagen metaforiza una huida.

    Si ustedes voltean la imagen horizontalmente entonces es distinto la cosa: oye tengo ganas,...que te parece si..., podria ser..., lo estoy pensando..., quizas sí, amigo..., lloro pero hum me animas ,..etc. Es una imagen metaforica que induce la positividad el si.

    Yo soy tallador de madera, aprendiz de escultor, pintor y artista ciberestetico digital. Mezcle todo eso y estoy aplicandolo a mis cuadros artesanales. (vea CARVING PAINTING VENEZUELA o HUMBERTO ANTONIO APONTE URBINA en GOOGLE)

    Antes diseñaba y dibujaba los cuadros con el diseño orientado a la derecha...se vendian muy poco casi nada. Cambie la orientación hacia la izquierda MIlagro!!!! se empezaron a vender TODOS o casi todos para ser sincero. Esto es casi una tonteria.

    Me inspire en los estudios de ARNHEIM, Arte y Percepcion Visual.
    Los aplique a mis cuadros y funcionó. Algo tan sencillo. Una simple posición dimensional espacial VENDE MAS GUSTA MAS ...porque? pues así el cerebro del observador la comprende,...en centesimas de segundos.

    Si quiere ser un artista viviente y vender sus piezas artisticas estudie a RUDOLF ARHEIM y aplique eso en sus cuadros esculturas fotos composiciones multimedia....... Esto funciona ... izquierda ...derecha en occidente en asia es al reves ...simplemente por que leemos asi...

    El modelo semiótico cognitivo es interpretado por la posición espacial lo cual hace que sea rechazado o asimilado y recordado y analizado y adquirido y comprado por el observador.

    Practica: Su foto de perfil si esta dirigida a la derecha entonces cambiela! pongala dirigida hacia la izquierda ... quedara usted mas bonita.

    Humberto... tallaescultura@gmail.com

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