martes, 26 de enero de 2016

Interfaz, espacio de interacción

Como ya he señalado antes en otras publicaciones en este blog, la idea de interfaz es una de las más importantes para el mundo del digitalismo. Ciertamente la palabra interfaz es de vieja data (relativamente, el científico inglés Sir William Thompson ya la usó en 1868 -interface en inglés- para referirse a la superficie de contacto ente dos cuerpos o materiales como fenómeno de interacción). De ahí que Interfaz es lo que conocemos en inglés como inter-face. En el siglo XX el concepto original derivó en otras acepciones por extrapolación.

En informática se utiliza para nombrar a la conexión física y funcional entre dos sistemas o dispositivos de cualquier tipo dando una comunicación entre distintos niveles. Pero ahora la palabra interfaz se utiliza en distintos contextos: Interfaz como instrumento; desde esta perspectiva la interfaz es una "prótesis" o "extensión" de nuestro cuerpo. El ratón es un instrumento que extiende las funciones de nuestra mano y las lleva a la pantalla bajo forma de cursor. Así también, por ejemplo, la pantalla de una computadora es una interfaz entre el usuario y el disco duro de la misma. Interfaz como superficie; algunos consideran que la interfaz nos trasmite instrucciones que nos informan sobre su uso. La superficie de un objeto nos habla por medio de sus formas, texturas, colores, contrastes. Interfaz como espacio: desde esta perspectiva la interfaz es el lugar de la interacción, el espacio donde se desarrollan los intercambios y sus operaciones.



Esta última definición es la que cobra más relevancia en el campo de la comunicación contemporánea. Giovanni Anceschi sostiene que la interfaz es el lugar de la interacción comunicacional: "Es en la interfaz donde tienen lugar las interacciones. El autor del dispositivo de interacción y de su interfaz es el urbanista de este lugar, el que lo plasma y hace posible frecuentarlo". Como ya señalé anteriormente, la interfaz es uno de los conceptos más novedosos un su formulación actual, porque ha dejado de ser simplemente el punto de contacto entre máquina y hombre para ser un complejo espacio de interacción, que va más allá delo operativo, regenerándose en un espacio de intercomunicación semiótica, donde los sentidos forman parte del mismo sistema. tenemos entonces un espacio ya conformado no sólo por las superficies, las pantallas y los dispositivos, sino también por los intercambios, los contenidos y las mediaciones. Todo un completo sistema multimodal cada vez más omnipresente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario