viernes, 8 de enero de 2016

Las formas de modelos cognitivos según Don Norman (y 3)

Donald Norman (nacido en 1935), profesor en la Universidad de California y en la Northwestern University, se ha especializado en el estudio de la ciencia cognitiva, en el dominio de la ingeniería de la usabilidad. Es en este campo en el que ha propuesto su metamodelo (o metamoldeado, que en ingeniería de software y de sistemas, y otras disciplinas, es el análisis, construcción y desarrollo de esquemas, reglas, restricciones, modelos y teorías aplicables y útiles para el modelado de tipos predefinidos de problemas) cognitivo para computación. Como expliqué en las publicaciones anteriores, Norman señala que hay tres componentes en ese metamodelo, dos de los cuales son modelos en sí (el del diseñador de la interacción y los programas, y el del usuario de los mismos) y la imagen del sistema, que es la parte visible de todo el andamiaje que arma esa interfaz programática.

Este es el concepto más sutil y difícil de explicar en esta propuesta, dado que implica una concordancia entre el pensamiento del diseñador y el del usuario, que el mismo Norman admite es casi imposible. Toda la comunicación del sistema se produce en esa imagen del sistema, que es la combinación de interfaz gráfica, multimedia y funcional que hace que el programa funciones en manos del usuario sobre la base del concepto del diseñador. Lo que sucede es que a veces el diseñador piensa una forma y el usuario entiende, percibe interpreta, a través de esa imagen, algunas formas infuncionales o diferentes del sistema. 

Si la imagen del sistema, que es lo que se percibe sensorial y mentalmente del mismo, no muestra de manera clara el modelo del diseñador, el usuario terminará formándose un modelo mental equivocado. El reto del creador es que su interfaz se claramente comprensible y utilizable, pero a la vez transparente. Dice Norman:

 "El modelo mental de un dispositivo se forma en gran parte interpretando las acciones, así como son percibidas, y la estructura visible. Denomino imagen del sistema la parte visible del dispositivo. Cuando la imagen del sistema es incoherente o inadecuada, el usuario no puede utilizar con facilidad el dispositivo. Si es incompleta o contradictoria, tenemos un problema".     
De esta forma vemos que la idea de conocimiento (modelo cognitivo) pasa por la comprensión de la interfaz y del modelo, que normalmente es funcional, pero que no siempre produce lo que se espera. Probablemente con el tiempo vaya mejorando el enfoque semiótico (de significados y conocimiento) que impulse un mejor resultado en la relación diseñador-interfaz-usuario, que es lo que a fin de cuentas espera este metamodelo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario