sábado, 2 de enero de 2016

Volviendo a la definición de ciberestética

Como es usual cuando comienza otro año, reitero algunas de las definiciones que ayudan a entender este blog, que abarca temas de cibernética, cultura digital, comunicación multimedia y sobre todo la estética en este campo de las expresiones informáticas contemporáneas. Ciertamente las definiciones estética, comunicación y cultura son amplias, diversas y provenientes de distintos enfoques del conocimiento, pero finalmente uno debe enfocarse para que hayan menos dudas a lo que nos estamos refiriendo.

Siendo así, reitero la definición de estética que aquí se maneja, distinta a muchas otras, que son por supuesto válidas y aquí también discutidas. Pero me limito a la idea de que la estética tiene que ver con el estudio y caracterización de los movimientos artísticos y culturales, como expresión de diferentes momentos y sociedades en el mundo. Es, entonces, el conjunto de elementos estilísticos y temáticos que caracterizan a un determinado autor o movimiento artístico, en un tiempo y lugar específico.


Así pues, la "ciberestética" o estética de lo digital, es aquella que se refiere al conjunto de elementos estilísticos y temáticos que se caracterizan por tener origen en el uso de la herramienta informática y en los programas de computación; aplicándose a las artes visuales y multimediáticas, así como a la comunicación y otras manifestaciones culturales. Y tiene una serie de características que la hacen claramente diferenciable de otras en otras épocas. Sobre éstas identidades es que se trabaja conceptualmente, de forma de definirlas unívocamente, lo que es el cuerpo de esta línea de investigación.

También hago una diferenciación entre estética digital y ciberestética, pues si bien ambas están ligadas a la computación, la informática y la multimedialidad, la primera puede encontrarse en plataformas no conectadas, en tanto la segunda está ligada a la internet y sus conexiones. La ciberestética es la estética digital que viaja por la red de redes. En todo caso es un concepto personal que busca explicar parte de la gran expresión comunicacional y artística de esta época digitalizada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario