miércoles, 12 de julio de 2017

Objetivismo y experiencialismo (2)

En el libro Introducción a la lingüística cognitiva, los profesores María Josep Cuenca y Joseph Hilferty explican los modelos y contenidos que definen la llamada Lingüística Cognitiva, que es aquella que entiende al estudio de las lenguas y lenguajes como formas ligadas al conocimiento individual, y no autónomas respecto a los mecanismos de procesamiento conceptual expresivo. Ahora bien, esta aproximación se liga de alguna manera a los conceptos de ciencias cognitivas, que son aquellas cuyos paradigmas intentan conjugar campos existentes del saber actual (como la psicología, la antropología, la filosofía, la informática, la neurología y la misma lingüística) en un conjunto que explique el complejo proceso de relación entre conocimiento y pensamiento durante la resolución de problemas de representación mental: aprendizaje, lenguaje, razonamiento e intelectualización.

Las vías para abordar esta metodización, tienen que ver con dos ramas del pensamiento filosófico que se conocen como objetivismo y experiencialismo. En particular, las formas más reconocidas de lingüística cognitiva recurren al experiencialismo. Para diferenciar ambas, Cuenca y Hilferty hacen la siguiente comparación:


CONCEPCIONES DEL PENSAMIENTO


En las siguientes dos publicaciones, haré la descripción y análisis de cada una y su aplicación a la lingüística cognitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario