lunes, 3 de julio de 2017

La espiral del silencio (1)

No es el nombre de una película. Es la denominación de una interesante teoría en ciencias políticas y comunicación, postulada por la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann (1916-2010), en su libro de 1977 titulado, justamente, La espiral del silencio. Aquí estudia la opinión pública como una forma de control social. La opinión pública es, para Noelle Neumann, algo como una cubierta que da cohesión a la sociedad, bajo la cual las personas adaptan su comportamiento a las actitudes predominantes sobre lo que es aceptable y lo que no. 

Como consecuencia, los individuos sienten el "clima de opinión" con una especie de "sentido cuasiestadístico", observando qué relación relaitiva tienen sus opiniones individuales con las del espacio público. Esto les afecta de una forma o de otra, bien si se acercan al consenso mayoritario (lo que acrecienta su percepión de cohesión) o si se alejan de él (entonces detectan que pueden formar parte de una minoría, quiérase o no). La teoría de la espiral del silencio parte del supuesto básico de que la mayor parte de las personas tienen miedo al aislamiento. Por ello al manifestar sus opiniones, primero tratan de identificar las ideas circulantes, para luego sumarse a la opinión mayoritaria o consensuada. Claro, hay casos en los que se busca una diferenciación como forma de oposición. En esta disyuntiva, la principal fuente de información serán los medios de comunicación y estos definirían el clima de opinión sobre los asuntos de que se trate, tal como había asomado en los años 1940 el investigador austríaco Paul Lazarsfeld. 

El hecho de que alguien no se sienta identificado con algún grupo de opinión, produce, según esta propuesta, un temor al aislamiento social, que al final forma parte de todos los procesos de conformación de la opinión pública. Sentirse parte de un sector se relaciona con el concepto que tiene que ver con las senaciones de sanción y castigo: con quien estoy, con quien no estoy. Noelle-Neuman sostiene que un clima de opinión actúa como un fenómeno de contagio ya que la opción aparentemente mayoritaria se extiende rápidamente por toda la sociedad, que evalúa esas sanciones como forma de aislamiento. Esto justifica el nombre de "espiral del silencio", como veremos en la próxima publicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario