sábado, 29 de julio de 2017

Semiosis no lingüística (3)

Según el teórico en semiótica italiano, Emilio Garroni, hay básicamente (entre otras formas más particulares), tres vías de entender la semiosis no lingüística; esto es, la manera como "algo" se convierte en "signo", entendiendo signo como una sustitución, una cosa que está en lugar de otra, por uso, convención o aceptación social. En este caso habla de signos no referidos a las lenguas orales o escritas, y estas tres vías son: la semiosis pre-verbal, la figural y la arquitectónica. En la publicación anterior vimos la semiosis pre-verbal, como se generan signos antes y aparte del lenguaje oral y escrito. Pero separadamente de lo que se entiende como lenguaje figural, que es aquel relacionado con las figuras o imágenes visuales.

Se debe considerar aquí la actividad representativa por medio de imitación figural (de figuras, gráficos, imágenes) que incluye el dibujo, la pintura, la fotografía, el cine y toda aquella presentación gráfica visual. Ya aquí en este blog he desarrollado la idea de imagramas e imagrafía, en las que se explica en qué consiste cada una de las categorías de las imágenes. 

La conversión de esas imágenes en signos viene dada por la asignación, espontánea o convencional, de significados a los que he definido como imagramas. Ciertamente hay formas de imagramas que son puramente convencionales, en tanto otras son imitativas o representativas. Ya Aristóteles partía de la consideración de la idea de una especie de instinto de imitación en el ser humano, cuya satisfacción nos produciría placer. Claro, relacionó esta necesidad con el problema cognoscitivo: representamos para aprender y aprehender. Pero el tema de la transformación de objetos, pensamientos o sensaciones en imágenes figurales, signos visuales, lleva ciertas complejidades que ya han sido abordadas aquí en otras publicaciones (ver la etiqueta IMAGRAFÍA). El caso de la imagen arquitectónica es uno de esos ejemplos de complejidad, que el mismo Garroni señala como semiosis arquitectónica, que veremos en la próxima publicación.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario