El profesor venezolano Gustavo Hernández Díaz, doctor en ciencias sociales e investigador de la comunicación, destaca en su libro de 2017, Hablemos de pedagogías digitales, redes sociales y cibermedios en la escuela, una forma de aprendizaje basado en el acto colaborativo usando las redes sociales e internet. Allí señala que la enseñanza basada en la transmisión de información modifica la interacción de los saberes, por lo que el conocimiento debe construirse desde la conjunción, la conciencia y la acción.
Afirma que el aprendizaje colaborativo en el aula y en el grupo, se basa en tres momentos:
1) Articulación.- El individuo justifica las decisiones adoptadas.
2) Conflicto.- El grupo plantea discrepancias sobre los asuntos planteados.
3) Co-construcción.- Se crean nuevos significados, narrativas, conceptos, a fin de explicar con mayor precisión los temas abordados en clases.
Luego el grupo se autoevalúa para saber si han cumplido los objetivos académicos. Un grupo así colabora entonces con el debate de las ideas y la producción del conocimiento, que puede estar apoyado por todo el entramado tecnológico que permiten las nuevas formas de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario