martes, 21 de noviembre de 2017

Pinceles dinámicos de Google

En abril de 2016, la empresa Google, dueña del famoso buscador de internet, presentó Tilt Brush ("pincel inclinado", sería, pero es también un juego de palabras en inglés), una aplicación de realidad virtual de pintura 3D, de gran escala (para una habitación), lanzada originalmente para Microsoft Windows y está diseñada para interfaces de movimiento en el espacio virtual, y que también funciona con teclado y mouse. Está pensado para juegos y para hacer arte.

En resumen, se trata de un "estudio virtual de pintura" en el que se puede experimentar dibujando en 3D, y vivir una experiencia de inmersión artística total. Parece que se abren nuevos e "invisibles" caminos para el mundo de la creatividad y el arte. Por ejemplo, los jugadores pueden exportar sus imágenes como GIF animados, difundiendo sus logros e invenciones.

Hoy, a más de un año de su estreno, se la considera como una buena herramienta creativa, aunque no ha tenido el éxito que se esperaba. No obstante, aún parece que su potencial está por desplegarse. Recientemente se han hecho algunas exposiciones importantes con este programa.  Con Tilt Brush, una vez conectado a unas gafas de realidad virtual HTC Vive, el usuario puede dibujar en el aire todo aquello que desee, moviéndose alrededor de sus propios trazos para verlos desde diferentes perspectivas, e interactuando con ellos para corregir o cambiar todo aquello que crea necesario. Se trata de una especie de "escultura" que el artista también puede ir fotografiando a lo largo del proceso creativo, para compartir su obra con el mundo, en tiempo real.

Google ha promocionado el uso de este programa, pero mientras que con los lentes de realidad virtual los resultados son impactantes, con el mouse y el teclado, éstos son bastante limitados. Esto es un problema, porque el costo de esos lentes es bastante elevado. No obstante, ya varios artistas ha creado atractivas obras, y se espera que con el tiempo se haga más popular y universal. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario