domingo, 19 de noviembre de 2017

Prosumidores

Aparecido hace ya algunos cuantos años, el término "prosumidor" se ha hecho hoy popular y conocido en diferentes ámbitos económicos y culturales, definiendo una tendencia que aúna a quienes son consumidores y productores a la vez de todo tipo de contenido. También conocido como prosumer, es un acrónimo formado por la fusión original de las palabras en inglés producer (productor) y consumer (consumidor). Se trata de una palabra utilizada espacios diversos, desde la agricultura a la informática, la industria o el mundo de la afición.

Quien primero acuñó este vocablo fue el escritor, científico y futurista estadounidense Alvin Toffler, quien en su libro de 1980 La tercera ola, predijo la probable fusión de los roles de los productores y los consumidores, gracias al rápido desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación. 

Actualmente, el término se aplica a aquellos usuarios que fungen de alguna manera como vías de comunicación humana, en una recorrido de ida y vuelta, puesto que al mismo tiempo que son consumidores, son a su vez productores de contenidos. Normalmente un prosumidor no tiene fines lucrativos, solo participa en un mundo digital de intercambio de información; tal es el caso de lo que se conoce como "P2P" (peer to peer), redes entre pares o iguales. Incluso existen en la red páginas de tutoriales que instruyen a los usuarios a realizar ciertas tareas con el fin de impulsar el desarrollo y producción en la Web, como puede ser el caso de Wikipedia, cuyos contenidos los confeccionan/editan los propios usuarios sin una remuneración a cambio.

Hoy los cibernautas son emisores y receptores, productores y consumidores, y pueden actuar de forma proactiva (desde correos-e y tuits hasta mediante publicaciones en blogs), o en forma reactiva (con comentarios, respuestas o contestando cuestionarios). Inclusive se puede ser prosumidor multimodal, participando en foros, videos y toda forma de redes sociales. Este es el paso del modelo vertical y unidireccional de difusión clásico, al espacio interactivo y multidireccional de la comunicación contemporánea.


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