jueves, 8 de febrero de 2018

Alfabetizaciones mediáticas (2)

Los nuevos medios, los cibermedios, requieren de una nueva aproximación y una nueva lectura por parte de los usuarios. Ello implica, de alguna forma unos nuevos aprendizajes, que podemos llamar alfabetizaciones mediáticas. El estudioso británico de la educomunicación, David Buckingham, ha propuesto un grupo de conceptos fundamentales para la comprensión de los cibermedios, que resultan de la convergencia de los medios masivos tradicionales con internet. Cuatro ideas claves son: Representación, Lenguaje, Producción y Audiencia.

La primera de ellas, que se considera una de las forma de alfabetización mediática, es la Representación, esto es, entender que los mensajes son una representación, una versión mediada del mundo. Los medios no son ventanas traslúcidas, son elementos tamizadores. Esto significa que se seleccionan e interpretan aspectos de la realidad desde las mediaciones sociales, que moldean gustos y preferencias. Hay varios factores que construyen las representaciones: la veracidad, el realismo, la presencia o ausencia, los sesgos, los estereotipos y las interpretaciones. Esto se suma al elemento del lenguaje, como veremos en la próxima publicación.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario