Cuando se dice "interfaz" usualmente se piensa en una pantalla interactiva, un teclado o un joystick. Pero en realidad. esa es solo la interfaz de usuario, el espacio donde los seres humanos interactúan con los dispositivos digitales. Según el mismo Scolari, el principal objetivo del libro Las leyes de la interfaz es, precisamente, llevar el concepto de interfaz mucho más allá de la conocida interfaz de usuario y utilizarlo para explorar todo tipo de procesos tecnológicos y sociales.
Es interesante notar que el autor señala que el texto "se inspira en un amplio abanico de autores, disciplinas y teorías: desde la usabilidad hasta la teoría del actor-red, pasando por la interacción-persona ordenador, la teoría de la complejidad, la sociología del cambio tecnológico o la semiótica de las interfaces. La lingüística, la biología, la ingeniería y la antropología también dejaron sus huellas en más de una ley". El libro busca repensar el concepto de interfaz para extender su uso más allá de la tecnología digital y analizar las interfaces desde un modelo evolutivo para identificar un conjunto de leyes emergentes.
Su propuesta busca proponer un modelo del cambio tecnológico mediático, que dialogue con los modelos del cambio biológico pero que, al mismo tiempo, pueda ser aplicado a otras esferas, por ejemplo la social, política o educativa. En las próximas publicaciones, referiré cuáles son esas leyes propuestas por Scolari.
No hay comentarios:
Publicar un comentario