domingo, 11 de febrero de 2018

Alfabetizaciones mediáticas (y 5)

Para concluir esta serie de publicaciones sobre alfabetizaciones mediáticas, referiré ahora la última de las claves que señala David Buckingham para completar el aprendizaje en cibermedios. Esto es, cómo leer y sacar provecho a los medios de comunicación en el ciberespacio. Como ya indiqué, hay cuatro claves que el profesor Buckingham 
propone, que son: Representación, Lenguaje, Producción y Audiencia.

Comprender la Audiencia supone identificar cuál es la intención de los medios con sus públicos y cómo estos interactúan con los medios. Se han de atender estos elementos, para completar la alfabetidad: cómo los medios fijan sus objetivos (el target), cómo hablan (el tratamiento), cómo llegan (la distribución), como se planean (los usos) cómo se negocian los contenidos (la interpretación), cómo se logra satisfacción (el disfrute) y cómo se dan las influencias (la socialización. Las audiencias tienen diferencias de todo tipo, en sexo, edad, clase social, grupo étnico, cultura y afinidades. Por lo tanto, los mensajes emitidos por los medios son captados y comprendidos de distintas maneras por las audiencias. 

Es importante entonces entender esto para saber cómo son manejados los mensajes por los medios y los cibermedios, y de qué manera asumirlos. La gente debe saber a qué se enfrenta, y tener la capacidad de discernir entre toda la avalancha comunicacional que le acosa. Es por esto que la propuesta de Buckingham es importante: hay que impulsar las alfabetizaciones mediáticas para que todos los consumidores puedan manejarse adecuadamente en esta galaxia digital que nos rodea. 

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