El libro Pure Design (2002) del diseñador y profesor estadounidense Mario García, reconocido consultor en diseño, reúne un compendio de sus experiencias y pensamientos alrededor del trabajo gráfico, que está pensado como referencia para múltiples profesionales de la edición gráfica y el diseño en general.
García, nacido en 1947, ha colaborado con más de 700 publicaciones en los últimos 40 años y ha rediseñado grandes publicaciones como The Wall Street Journal, Miami Herald, The Washington Post y decena de otros grandes diarios en todo el mundo. Asimismo, tiene publicados varios libros sobre su trabajo. Pure Design muestra su concepción en el campo profesional por el que es conocido. Parte de que el diseño puro es exactamente lo que parece: crear estructuras narrativas sencillas y sin complicaciones.
El libro tiene seis capítulos, titulados Palabras (el primer capítulo, apropiadamente), Tipo, Diseño, Color, Imágenes y Proceso. Cada uno se basa no solo en el tema "cómo hacerlo", sino también en el "por qué", ambos tomados desde la perspectiva de un periodista visual que trata de contar una buena historia. De todas esas secciones, presentadas como párrafos sucintos, se pueden tomas enseñanzas y lecciones aplicables al campo de la comunicación y la mediación.
En próximas publicaciones, estaré haciendo comentarios sobre sus propuestas, bajo el punto de vista del diseño en general. Gran parte de lo que García dice tiene investigaciones para respaldarlo (por ejemplo, cómo fluye el ojo a través de una página). Y siempre existe el sentido común que hace que el contenido del libro sea más de lo que inicialmente se ve a simple vista.
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