Los medios digitales, cibermedios y multimedios, han generado, entre muchos otros cambios, unos nuevos protagonistas en la comunicación: los llamados "emirec", un neologismo de "emisores-receptores". Ahora podemos hablar de productor y generadores de mensajes, de contenidos, que a la vez son receptores y perceptores de contenidos y mensajes, tanto para su procesamiento como para su consumo. En inglés hablan de prosumers, productores-consumidores.
Eso significa que ya no basta con tener receptores críticos; es necesario que haya emisores críticos también. Para ello hay que partir de una educación en los medios que ayude a formar personas hábiles en la comprensión del contenido. Cuando el sujeto educado logra expresar una idea de modo que otros puedan comprenderla y difundirla, es cuando él mismo la comprende y la aprende verdaderamente. Así que no es solo cuestión de emitir, hay que consumir, procesar, aprender y producir. Esto es un emirec. Un fenómeno nuevo e interesante, porque abarca un universo humano muy grande, como nunca antes había sucedido. ¡Y hay que aprovecharlo!
Ver: http://ciberestetica.blogspot.com/2017/11/prosumidores.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario