martes, 20 de febrero de 2018

Leyes de la interfaz (y 2)

El libro Las leyes de la interfaz (2018), de Carlos Scolari, que he venido reseñando, presenta un concepto más amplio de lo que es la interfaz, más allá de su uso en informática. Así, el autor trabaja sobre un espectro que implica relaciones entre usuarios y contenidos, entre máquinas, soportes y mensajes, bajo diferentes aspectos. Esta nueva idea se aplica en distintos espacios de comunicación y relación interpersonal y social. 

En este contexto el concepto de interfaz podría convertirse en una de las ideas claves para comprender las transformaciones de la sociedad contemporánea. Dice Scolari: "Si en los años 1950 todo era estructura, en los años 1960 se pasó al signo y en los 1980 el discurso se presentó como el concepto clave para comprender infinidad de fenómenos, ¿por qué la interfaz no podría ser una de las palabras clave del siglo XXI?". Ciertamente, con un enfoque más actual, estamos hablando de un término que abarca cantidad de expresiones de la vida contemporánea.

No hace falta forzar mucho la imaginación para ver que la es­cue­la, los par­ti­dos po­lí­ti­cos, los sindicatos o las uni­ver­si­da­des son in­ter­fa­ces, que además están en cri­sis y deben ser repensadas bajo una nueva luz. Todo ello implica el desarrollo de una Teoría de las Interfaces, que todavía debe terminar de construirse, y que seguramente será a su vez una gran interfaz teórica, que conecte las contribuciones y organice las reflexiones de una extensa red de intelectuales, científicos, diseñadores y creadores, que han trabajado y pensado en la evolución de las especies tecnológicas y experimentando nuevos lugares de interacción, en las últimas décadas.

Para más información: https://hipermediaciones.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario