jueves, 20 de diciembre de 2018

Mi experiencia con Vermeer

Ayer y antes de ayer hice dos posts con el mismo tema: el pintor Johannes Vermeer de Delft (1632-1675). Hoy cierro narrando mi experiencia con la pintura de ese maestro holandés. Naturalmente, las primeras obras que vi de este artista estaban en libros de arte y de historia, y durante mis estudios de arquitectura aprendí a apreciarlo más aún. Varias cosas leí sobre su vida, y en el año 1995 pude ver dos de sus pinturas en el Museo del Louvre de París: El astrónomo (1668) y La encajera (1669), ambas muy notables por su ambientación, detalle y atmósfera íntima. La segunda es muy famosa y muy reproducida en posters y todo tipo de material publicitario.

En 2003 tuve la suerte de poder ir a Ámsterdam y ver, en el Rijksmuseum, cuatro pinturas más de Vermeer: La lechera (1661), La callejuela (1658-61), Lectora en azul (1662-65) y La carta de amor (1667-70).  Aquí, la primera es la más reconocida y reproducida. En 2004 vi la excelente película de Peter Weber, "La joven con el arete de perla", de 2003, con Colin Firth y Scarlett Johansson, adaptación cinematográfica de la obra homónima de la escritora estadounidense Tracy Chevalier, muy bien lograda en todos los sentidos. 

Años después, volví a París (en 2012) y a Ámsterdam (en 2016), y acudí de nuevo a contemplar esos cuadros, que son todos de una escala modesta y una pretensión humilde, pero de una intensidad sólo comparable con su calma. Sigo admirando a ese casi desconocido creador y por eso me gustó tanto la exposición virtual de Google sobre su obra. Arte barroco en el ciberespacio.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cuadros_de_Johannes_Vermeer















No hay comentarios:

Publicar un comentario