sábado, 8 de diciembre de 2018

Reverspectiva

Patrick Hughes (nacido en 1939), es un artista británico que trabaja en Londres, y es el creador de un estilo visual llamado"reverspectiva", una ilusión óptica en una superficie tridimensional donde las partes de la imagen que parecen más lejanas son, en realidad, físicamente las más cercanas. Al final de la década de 1960 empezó a trabajar con formas y superficies para generar falsas perspectivas, y durante la década de 1970 perfeccionó la técnica de tal forma que produjo su propio estilo visual. 

Estas reverspectivas son reversiones, que en realidad son pinturas tridimensionales con volúmenes que, cuando se ven desde el frente, inicialmente dan la impresión de ver una superficie plana pintada que muestra una vista en perspectiva. Sin embargo, tan pronto como el espectador mueve su cabeza, incluso levemente, la superficie tridimensional que soporta la vista en perspectiva acentúa la profundidad de la imagen y acelera la perspectiva cambiante mucho más de lo que normalmente permite el cerebro. Esto proporciona una impresión poderosa ya menudo desorientadora de la profundidad y el movimiento. La ilusión se hace posible pintando la vista en sentido inverso al relieve de la superficie, es decir, los bits que sobresalen de la pintura están pintados en la parte más distante de la escena.

Si bien es cierto esta expresión es analógica y no digital, cuando es filmada produce un efecto 3D que recuerda imágenes hechas con programas informáticos. Hughes lleva décadas trabajando esta técnica, y hoy sus cuadros están muy bien valorados. Es una labor de detalle y dedicación. Las fotografías no dan buena cuenta de cómo se ven, pero los videos son muy impactantes. Aquí pongo algunas muestras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario