viernes, 7 de diciembre de 2018

Una idea de cultura por Zygmunt Bauman

En su libro de 2004, Vida líquida, el filósofo polaco, Zygmunt Bauman (1925-2017), aborda el tema de la precariedad de los vínculos humanos en la sociedad contemporánea, dentro del concepto que ha desarrollado de "modernidad líquida" en la "sociedad líquida" (ver: https://ciberestetica.blogspot.com/2016/12/la-cultura-en-la-modernidad-liquida.html). Como parte de su análisis, cuestiona los conceptos usuales de cultura. En este sentido, vale destacar este párrafo:
"El concepto de "cultura" fue acuñado en el tercer cuarto del siglo XVIII como un modo abreviado de referirse a la gestión de pensamiento y el comportamiento humanos. El de "cultura" no fue un término nacido con un propósito descriptivo (un nombre que resumiera las regularidades ya producidas, observadas y registradas en en la conducta de la población en su conjunto). No sería hasta aproximadamente un siglo después cuando los gestores culturales se pararían a mirar lo que ya habían pasado a considerar una creación suya y, siguiendo el ejemplo de Dios cuando creó el mundo, declararon que era bueno, que "cultura venía a significar el modo en que un tipo de conducta humana regular y "normativamente regulada" difería de otros tipos gestionados de manera distinta. La idea de "cultura" nació, pues, como una declaración de intenciones".   
Así que de alguna manera el término cultura se introdujo en los vocabularios como una manera de designar una actividad deliberada del hombre. Hoy esa noción se ha modificado, y la idea de una cultura líquida, cambia ese contenido. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario