martes, 18 de diciembre de 2018

Vermeer en el museo digital de Google

Google ha reunido todas las obras pictóricas de Johannes Vermeer (1632-1675), uno de los máximos exponentes del arte flamenco, en un espacio en la Web que establece su propio museo digital. Esto ha sido posible gracias al proyecto Google Arts & Culture, con la colaboración de 18 museos y colecciones privadas para exponer al mundo el amado trabajo del gran pintor holandés.

El plan se titula "Conoce a Vermeer", que incluye sus pinturas en máxima calidad, con posibilidades de movimiento y ampliación de la imagen, así como las explicaciones históricas sobre su obra y su vida, y el significado de cada detalle del cuadro en diferentes idiomas, entre ellos francés, español e inglés. Cabe señalar que este Museo Virtual tiene compatibilidad con la realidad aumentada, por lo que los propietarios de smartphones y dispositivos que soporten esto podrán apreciar las obras desde ángulos distintos.

Lo interesante es que una exposición física de toda la colección de Vermeer en un mismo lugar, a pesar de que son pocas obras (se estima en 36 el número reconocido), es casi imposible, por la fragilidad de los cuadros y otros motivos que impiden sus prestamos, así como por la dispersión de los mismos, ya que se encuentran repartidos en siete países. Aquí, en cambio están todos reunidos, incluyendo "El concierto", de 1664, de paradero desconocido desde que fuera robado en 1990 del Museo Isabella Stewart Gardner en Boston (EE.UU.).

Para lograr esto, los expertos debieron trabajar año y medio en la digitalización de las obras, usando la tecnología de Art Camera y el sistema de realidad aumentada AR. No se trata de simples fotografías, sino de imágenes de muy alta resolución, tomadas en un largo proceso controlado por expertos en arte. Esto hace a esta muestra más relevante aún, y aquí está en enlace para disfrutarla: https://artsandculture.google.com/project/vermeer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario