domingo, 11 de octubre de 2020

Lo bello y lo sublime (1)

La noción de "lo bello", el concepto de "belleza", que ya he abordado muchas veces en este blog, es uno de los más complejos de nuestra cultura, sobre todo porque ha ido cambiando durante los siglos. Las ideas sobre qué es bello y qué no, se ha transformado en función de las épocas, las circunstancias y las sociedades que se ven involucradas en su comprensión. 

Desde las definiciones griegas hasta las chinas, pasando por las del medievo europeo y las del mundo moderno, muchas variantes podemos observar. Esto a su vez afecta la concepción de lo que se entiende por estética, que abarca tanto la apreciación racional de lo bello, como el gusto sensorial y el valor emocional del arte, así como el estilo y el carácter que nuestra un autor en su obra o una tendencia artística determinada.

Más aún, hoy podemos ver que vuelven a apreciarse elementos ancestrales de belleza, valorados ahora por las culturas contemporáneas, bien sea como referencia histórica o como revalorización de sus aportes. Están recobrando su peso antiguos conceptos como lo nuevo, lo adecuado, lo ornado y lo original, cosas que desde la antigüedad se apreciaban. Sin embargo, hay un concepto interesante, referido a ciertas formas de "lo bello", surgido en Europa en el siglo XVIII, que es el de "lo sublime". Esta idea de lo sublime, tanto en el arte visual, como en la música y la literatura, va a generar una aproximación distinta a la estética y a la creación artística, que todavía perdura. Esta noción es la que veremos en la próxima publicación del blog.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario