Además de incluir el intercambio de mensajes entre emisores y receptores, tiene que ver con la creación de un proceso complejo de significados creados por los integrantes de una corporación para la construcción de distintos sentidos y el establecimiento de normas.
Para conformar una buena identidad corporativa, hay que definir los pasos que se darán para cumplir con las metas predeterminadas. Una de ellas es mejorar las relaciones que mantienen los colaboradores entre ellos. También dar a conocer las políticas, reglamentos, objetivos, procesos y otra información pertinente, lo que sirve para mantener el buen funcionamiento de la organización. Ayuda así mismo a desarrollar un clima y una cultura organizacional positiva.
La aplicación efectiva de estas políticas contribuye a crear estrategias organizacionales para atender las necesidades de los empleados y evitar que sufran estrés y agotamiento. Permite igualmente la retroalimentación por parte del personal para mejorar la eficiencia y los procesos y la capacidad de solucionar problemas. Además ayuda a posicionar una marca, elevar la productividad y detectar problemas de comunicación.
Hay varios tipos de comunicación organizacional:
- Comunicación interna, que se refiere a la comunicación que ocurre dentro de la organización, entre sus miembros.
- Comunicación externa, que es la comunicación que la organización establece con sus públicos externos.
- Comunicación formal, la que sigue canales y protocolos establecidos por la organización.
- Comunicación informal, que surge de manera espontánea y no sigue canales formales.
Lo que se busca es, de diversas maneras, informar, controlar, motivar y expresar emociones. La comunicación organizacional es clave en la creación del ambiente laboral y delimita los medios de interacción entre los colaboradores de una organización y con el público exterior. Ayuda al manejo de la empresa, ya que es útil en la generación de estrategias y canales de comunicación efectivos. Para esto se debe desarrollar un sistema de consultoría que implemente, fomente y siga todos los procesos, como veremos en la siguiente publicación.
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