miércoles, 15 de febrero de 2012

Primeros videojuegos

Como ya se señaló con anterioridad, los juegos de video tienen mucho que ver con el establecimiento de lo que podemos llamar ciberstética. Esos programas que se han convertido en una fuente de entretenimiento inagotable (y en un negocio mil millonario), también han sentado las bases de formas visuales, dinámicas, de diseño e imaginación absolutamente característicos de la contemporaneidad.

Estos juegos que son tan populares hoy, en todos los niveles culturales, de edad, sociales, de género y condición,tienen apenas unos 50 años de desarrollados. Si bien es cierto que ya en los años 1940 con el despuntar de las computadoras se inció el proceso de jugar "con o contra las máquinas", los primeros juegos eran simples traspolaciones del Ta-Te-Ti (o "tres en raya"), las damas o el ajedrez. Claro, lograr que una máquina "jugara" siguiendo complejos algoritmos matemáticos era ya toda una proeza, pero no establecía ningún patrón visual o estético original.

Hay tres pioneros reconocidos en este campo: Alan Turing del Reino Unido, John Bennett de Australia y Alexander Douglas, estadounidense. Este último en 1952 logró poner a funcionar en una pantalla el juego llamado OXO, que es justamente el "Tres en raya". Durante los años 1950 los televisores empezaron a hacerse comunes, y a finales de esa época ya se comenzaba a estudiar la combinación entre computadoras, televisores y programas para jugar.



Por supuesto en esos años el juego que se buscaba desarrollar era el ajedrez, por su relación con el pensamiento lógico, pero siempre desde el punto de vista de la investigación, no del hecho lúdico y menos que menos comercial. En 1958 William Higinbotham un ingeniero norteamericano presentó un proyecto que impresionó a todos los visitantes de su laboratorio: un juego de tenis que había construido con la ayuda del ingeniero Robert Dvorak usando la pantalla de un osciloscopio y circuitos de transistores. El juego, que recreaba una partida de tenis presentando una visión lateral de la pista con una red en el medio y líneas que representaban las raquetas de los jugadores, se manejaba con un par de controladores que se habían construido a tal efecto. Es considerado por muchos como uno de los padres de los videojuegos modernos, pero fue desmantelado al año siguente.

No es sino hasta los años 1960 en que se reconsidera la posibilidad de diseñar juegos específicamente para ordenadores. Es en las universidades (sobre todo en Estados Unidos) donde esto se hace más patente. En el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) los estudiantes se divierten creando lo que llamarían "Spacewar", en 1962, para dos jugadores. Es curioso porque esta idea va a ser la germinadora de lo que luego van a ser los más famosos y conocidos videojuegos del siglo XX. Más adelante veremos cómo este desarrollo se reflejó en una nueva industria y un nuevo modo de expresión audiovisual.

1 comentario:

  1. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    CIBERESTETICA

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar