domingo, 22 de abril de 2012

El primer gran impacto de los videojuegos: los años 1980

Como ya vimos, durante los años 1960 y 1970 se desarrollaron las primeras ideas y programas de lo que después serían los juegos de video y los juegos por computadora. Esos primeros intentos tuvieron fruto una década después, cuando ATARI, la empresa más consecuente en este ámbito desarrolla su consola multijuegos para pantallas de TV. La primera consola realmente exitosa de ATARI se sacó al mercado en 1977, y ya unos años antes se habían desarrollado los chips de memoria que permitirían hacer eficientes estos juegos.

Algunos pioneros como Will Crowther (inventor del juego de rol informático Aventure) o Scott Adams (creador de Adventureland), lograron entusiasmar tanto a los usuarios como a los empresarios, con lo que compañías como Apple, Magnavox y hasta la misma IBM se intereresaron por los juegos de video.


Pero es en 1978 cuando el éxito de aparato Atari VCS, que se conectaba de manera sencilla a los aparatos de TV y tenía decenas de juegos impulsó la industria. De hecho se considera el quinquenio 1978-1983 como la "edad de oro" de la creación de los videojuegos. Uno de los factores que contribuyó a este boom fue la mejora de los gráficos y las animaciones.


Los gráficos vectoriales habían sido utilizados desde hacía algunos años, pero el primer videojuego en utilizar la nueva tecnología fue Space Wars (1977), una versión del clásico Spacewar! de 1962 creada por Larry Rosenthal y publicado por Cinematronics. Esta empresa se especializó en los videojuegos vectoriales y entre 1978 y 1981, editó The War of the Worlds (1979) y Armor Attack (1980). Por su parte Atari ya había estado trabajando en la nueva tecnología, y en 1979 lanzó Lunar Lander, seguido de Asteroids que, obtuvo un éxito inmediato y acabó convertido en un clásico, con presentaciones visuales cada vez más atractivas.



No obstante el gran "héroe" de este período fue Pac-Man. Diseñado por del japonés Toru Iwatani en 1980, es para muchos aficionados y diversos críticos especializados, el videjuego más popular de todos los tiempos. La idea original del Iwatani era hacer un juego no violento, de recorridos, y que gustara a un público amplio. Escogió un personaje que parece una pizza que en vez de ser comida, come un montón de cosas a lo largo de varios laberintos, pero que debe escapar de unos fantasmas que lo persiguen y capturan. Increíblemente un concepto tan sencillo tuvo un éxito extraordinario. Este entretenimiento marcó toda una época, y en muy poco tiempo se convirtió en el mas vendido y el que penetró los más diversos públicos como antes no había sucedido.


Muy poco después, sale a la venta el Intellivison, la consola diseñada por Mattel en 1980 y que en 1982 va a tener un éxito de ventas tal que disparará ese mercado en unos pocos años. Una nueva edición de Donkey Kong lanzada por Nintendo en 1981 va a estar también en la cresta de la ola, que durará hasta 1985, cuando la saturación y la comptenecia harán tambalear esos mercados. Este año la empresa japonesa SEGA lanza su consola de juegos, y ello termina de significar un cambio en este negocio.


Por otro lado, durante el mismo 1985, Nintendo produce otro de los juegos más emblemáticos de la historia: Super Mario Bros. Sobre este en particular hablaré más adelante, cuando veamos la evolución de los juegos al final de esta década y al principio de 1990. Este período es el que va a definir la estética visual de estos productos con la intruducción de los juegos para PC, como nuevo comienzo a toda esta revolución lúdica de los últimos 40 años.


2 comentarios:

  1. Quiero un Play 3! Me hace falta jugar videojuegos x)

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que el primer equipo que use fue el ATARI, con un Joystick que tenía una vara y un botón se podían hacer todos los movimientos de los personajes de los video juego. Mis favoritos eran PacMan, Space Invaders y Pitfall. En la adolescencia ya encontraba poco atractivos los video juegos y le perdí el rastro a las nuevas cónsolas, recuerdo que mi primo quien aún era niño se volvió un experto en Mario Bros de Nintendo. Hace pocos años vi a mi sobrino jugar Call of Duty en el Xbox y la diferencia es abismal con respecto a lo existió en el pasado, ahora tú eres un personaje en primera persona de algo que se parece a una película 3D interactiva. Ahora el control de mandos tiene alrededor de 10 botones y parece un volante de fórmula 1

    ResponderEliminar