miércoles, 4 de abril de 2012

Pollock digitalizado

El artista norteamiericano Jackson Pollock, cuyo centenario se celebró recientemente, (1912-1956), es muy famoso por haber establecido una estética propia en su trabajo, que se considera uno de los mayores exponentes del expresionismo abstracto. Su estilo es bien identificable, puesto que sus técnicas de "action painting" y "dripping" hacen de sus pinturas objetos absolutamente reconocibles y únicos.

Ciertamente fue un pintor polémico, vivio intensamente y murió relativamente joven, por lo que sus creaciones muestran justo hasta dónde llegó, y no hasta donde pudo haber llegado. Sus cuadros despertaron controversia, y su obra es cuestionada, rechazada, admirada y loada por igual, casi sin términos medios. Es el típico artista que o se odia o se ama sin medias tintas.

Sobre Pollock mucho se ha escrito y estudiado, y se le considera uno de los artistas norteamericanos más notables del siglo XX. Pero aquí lo interesante es cómo su obra y sobre todo sus técnicas han sido llevadas al mundo digital. En la WEB podemos conseguir múltiples sitios que analizan y muestran sus pinturas, pero hay dos en particluar que permiten al cibernauta "crear" su propio Pollock, y divertirse chorreando pintura sobre un gran lienzo. En ambos casos se pueden experimentar con colores y formas, sintiendo de alguna manera la libertad expresiva que debe haber vivido el artista.


Aquí los sitios. Vale la pena entrar y experimentar, haciendo su propio "Pollock Digital". ¡Yo hice varios!

http://jacksonpollock.org/

http://www.ipollock.com/

Ambos websites están diseñados por Miltos Manetas. Se entra al lienzo y directo se "pinta". Uno en el plano y el otro en el espacio, como en el taller del artista. Al hacer clic cambian los colores.

Aquí un video documental del año 1951 de la técnica de Jackson Pollock, dirigido por Hans Namuth and Paul Falkenberg y música de Morton Feldman.

1 comentario:

  1. Este es uno de los mejores post que tiene el blog, yo hice mis pinturas.

    ResponderEliminar