domingo, 24 de junio de 2012

Baumgarten, creador de la noción de estética (1)

Es a partir del siglo XVIII en Europa que se comienza a entender que el estudio de la belleza debe ser visto no como apéndice de ciertos planteamientos filosóficos sino como un cuerpo de análisis particular. Es el profesor alemán Alexander Gottlieb Baumgarten el que acuña la palaba “ESTÉTICA”, si bien su sentido aún no es igual al que le damos hoy. Muchos filósofos a partir de estas ideas desarrollaron estudios sobre la apreciación de lo sensible, de lo artístico y de lo bello.


Seguidor de las ideas de Christian Wolff y de Gottfried Leibniz, Alexander Baumgarten encuadra su pensamiento en la gnoseología, y de alguna manera en la metafísica. Si bien es cierto que de alguna manera esa posición no era realmente original, en su texto de 1735 Reflexiones filosóficas acerca de la poesía introdujo por primera vez el término "estética", con lo cual designó la ciencia que trata del conocimiento sensorial que llega a la aprehensión de lo bello y se expresa en las imágenes del arte, en contraposición a la lógica como ciencia del saber cognitivo. Eso en sí es un verdadero aporte, con lo cual va a trascender, aún a pesar de las críticas que posteriormente se le hicieron.


La palabra ESTÉTICA (Ästhetik en alemán) es en sí la adaptación del adjetivo griego Aisthetike que surge a partir del sustantivo Aisthesis (= sensación) a través de la construcción habitual "ciencia de la Aisthesis", es decir, del conocimiento sensible. El concepto que él propone está referido a la comprensión y apreciación del conocimiento sensible, y lo interpretó Baumgarten aún al modo de Descartes, viéndolo como una práctica relativamente inferior, al modo de idea no definida. Ese estudio de la sensibilidad como una gnoseología menor, tiene el mérito de haber tratado por separado el sentimiento de la apreciación del arte y de la belleza en general, aunque encuadrándolo como un conocimiento relativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario