jueves, 28 de junio de 2012

Muñecas pintadas que parecen digitales

La estética digital tiene tanta influencia en las artes y otras disciplinas que algunos productos artísticos hechos con técnicas tradicionales parecen hechos por computadora, o así lo imitan. Incluso a veces pasan por una primera fase de concepción y prototipo digital para luego ser llevado a cabo de manera analógica. Así sucede con algunas animaciones y con diversas obras de arte o de consumo.


Un ejemplo de esto son las muñecas modeladas de Noel Cruz. Nacido en 1962 en Manila, Filipinas, y emigrado e los EE.UU. hace unos años, se ha dedicado a "remoldear" muñecas de plástico, de marcas reconocidas (muy notablemente las "Barbies"), tranformándolas en retratos 3D de actrices o cantantes reconocidas, bien sean contemporáneas o clásicas. Las hace también de actores o cantantes, siempre usando muñecos de plástico conseguidos libremente en el mercado.

Su técnica es analógica, porque toma las cabezas de esas muñecas y las pinta y repinta con acrílicos y pinturas plásticas, siempre  mano, tomando referencia de fotos de los moldelos reales, y colocándoles ropas y vestimentas que refuercen el personaje. Los resultados, sin embargo, bien sea por los brillos, por las expresiones o por el origen digital de la foto, no solamente imitan excelentemente al personaje, sino que tienen, curiosamente, un "aura digital".

Las técnicas y obras de Noel Cruz están explicadas en su sitio web http://www.ncruz.com/ y muchos de sus muñecos pueden verse en diversos blogs y portales en internet. Aquí solo algunos de ellos, para dar una idea de la semejanza del mundo real con la fantasía, tanto en modeaje como en digitalismo. Es un caso interesante de estudio sobre estética e industria cultural.














Gracias a Helen Trocel por el dato de Noel Cruz


1 comentario: