jueves, 17 de enero de 2013

De-evolución: DEVO

Hay un grupo de música pop-rock de habla inglesa con una estética única y unas características particularísimas, que fue capaz de burlarse de sí mismo y de su sociedad, criticándola cuestionando sus valores... y que por esto trascendió y polemizó: DEVO.

DEVO es una agrupación norteamericana surgida en la década de 1970, que editó su primer disco en 1978 y estuvo conformada por los hermanos Bob y Gerald Casale, los hermanos Bob y Mark Mothersbaugh y Alan Myers en la batería. Durante unos diez años esa fue la formación que produjo una media docena de álbumes que por su originalidad merecen ser destacados en la historia de la música popular del siglo XX.

Ya el nombre es toda una referencia: DE-VO viene de "De-evolución", pues según ellos la raza humana en vez de evolucionar estaba de-evolucionando hacia la imbecilidad, la irracionalidad y la autodestrucción. Por ello muchas de sus canciones, temas y letras tienen que ver con la estupidez del hombre, y en especial de la sociedad occidental que vivía una degradación moral y conceptual a finales del segundo milenio. Es parte del pensamiento crítico-fatalista que propugnó la post-modernidad en esos años, con la diferencia de que las piezas de DEVO estaban cargadas de sátira, humor y parodia, además de melodía y ritmos hipnotizantes (fundamentados en la tecnología que ellos mismos criticaban) que las hacían deliciosas.

Como parte del concepto general de sus obras desarrollaron una estética visual inconfundible, llena de polémica y paradojas, con equipos tecnológicos de avanzada pero manejados con comportamientos sub-normales. De hecho tienen canciones que aluden a la estupidez y a los defectos colectivos (incluso hay una muy polémica titulada "Mongoloid", que les trajo críticas feroces), así como otras en las que se burlan del común del ciudadano medio estadounidense ("Whip it" es un ejemplo, que fue su mayor éxito en 1980). Los creadores de esta línea de ideas son Gerald Casale y Mark Mothersbaugh, que eran alumnos de la Escuela de Arte en Akron, Ohio. El punto de partida fue el pensamiento "Jocko-Homo", el hombre-chiste, una parodia post-punk del hombre moderno.

El primer disco se tituló "Q:Are we not men? A: We are Devo!" (P: ¿No somos hombres? R: ¡Somos DEVO!) -producido por Brian Eno-, que ya da una idea de la ironía que envolvía sus conceptos. "Duty now for the future" (1979), "Freedom of choice" (1980), "New traditionalists" (1981), "Oh No! It's Devo!" (1982) y "Shout" (1984) son el cuerpo de su discografía, que se complementa con una serie de video-clips absolutamente ingeniosos, que se destacan por la estética combinada "futurista-new-wave-retro-surrealista". 

Esta estética de la burla, la paradoja y la crítica al sistema les generó una imagen inconfundible, aderezada por ambientes absurdos y atuendos completamente hilarantes, desde trajes de asbesto, ropas de astronautas y overoles futuristas hasta máscaras, sombreros y hombreras plásticas. Son famosos sus "Cubículos de energía", unas especies de maceteros escalonados que se ponían en la cabeza, lo que les daba un aspecto extraño y alienígeno. Hay varios videos en youtube que valen la pena ver. Esta estética discordante es única, y ha servido de referencia a muchos artistas de los últimos 30 años. ¿De-evolucionados?





 Una versión absolutamente desopilante de la canción "Satisfaction" de los Rolling Stones

"La chica que quieres", DEVO con una puesta en escena robotizante

"Libertad de elección", con un ritmo alienado para personajes idiotizados

Desconcertante video de la canción "Jocko Homo"... ¿No somos hombres? Somos DEVO...

"Whip it"... "Pégale", el más conocido éxito de DEVO, en "DEVOVISION"


No hay comentarios:

Publicar un comentario