sábado, 5 de enero de 2013

María Elena Walsh en el reino digital

La poetisa y cantautora argentina María Elena Walsh (1932-2011) es famosa por su extensa obra literaria y musical, pero tal vez sea imperecederamente recorada por sus canciones infantiles. Ella fue una persona polémica, interesante en su accionar de vida, y de muy fuertes convicciones. Pero también fue una creadora de gran sensibilidad, que buscó en el folklore argentino muchas de sus fuentes y que llevó también al campo de la música para niños su afecto por las causas que consideraba justas. Durante los años 1960 compuso un grupo de canciones a la usanza de las "Nursery Rhymes" ingleses (su padre era británico) con ese toque de "nonsense" ("sinsentido") que encantaría a muchas generaciones en argentina y en muchos otros países de habla hispana. "El reino del revés", "Canción de la vacuna", "La vaca estudiosa", "La canción de tomar el té" y la famosísima "Manuelita la tortuga" son ejemplos de ello. Esa herencia aún sigue vigente.

Tanto así que un grupo de animadores y diseñadores argentinos, bajo el colectivo nombre de "Las canciones de la granja", han realizado unos muy atractivos videos computarizados de esas famosas canciones de María Elena Walsh. Estas versiones hechas en 2009 y cantadas por Katie Viqueira respetan el espíritu de las originales, pero le añaden un toque de estética digital que las hace sentir completamente contemporánea.

En http://www.youtube.com/playlist?list=PLD9CD77DDF74248B7 está el listado de esas producciones, y en youtube se las consigue fácilmente, incluso otras verisones animadas de las mismas canciones. Pero las de "La Granja" son muy interesantes y originales en su interpretación. También se puede ir a facebook:

https://www.facebook.com/ElReinodeMariaElenaWalsh/app_208195102528120











No hay comentarios:

Publicar un comentario