miércoles, 16 de enero de 2013

Estética de la violencia (1)

Hay temas siempre muy controversiales: el sexo, los vicios, la violencia... pero aún así, a pesar de los aspectos espinosos que ellos puedan presentar, también han sido vistos como fuente de arte e inspiración estética. Así como hay une estética de lo feo, también hay una estética de la violencia. 

Lo primero que hay que aclarar es que no me refiero a "violencia estética", que es como han llamado a la presión hacia la mujer en relación con su aspecto físico. Esto tiene que ver con la opresión de género, violencia contra la mujer y la valoración del cuerpo femenino como factor social. Estética de la violencia en cambio es aquella representación de los hechos violentos considerados como expresión de la realidad humana. En muchos casos, es visto incluso como una forma de arte.

Hay varias formas de interpretar le estética de violencia. Vista ésta como forma de expresión, o en cambio a través de su representación. Desde siempre el arte ha presentado hechos violentos como parte de la expresión de lo real. La literatura es una de las formas sociales que más usa la violencia como manifestación cultural. La Biblia misma está llena de actos violentos presentados de manera muy dispar. Algunos cruentos, otros en forma aleccionadora, pero en todo caso avalados por la palabra de Dios. Los clásicos están llenos de violencia, pero presentados de manera que se aprecie su consecuencia más que el hecho en sí.

Naturalmente no es sólo en la literatura donde la violencia es protagonista. Esculturas y pinturas antiguas ya dan muestras del afán humano por representar sus actos violentos. No obstante los artistas han buscado siempre mostrar esas acciones de una manera que sublimice el hecho. Centenares de obras lo demuestran, y en otras publicaciones veremos algunas de ellas.



"La leona herida" Asiria, siglo VII A.C:
La violencia contra los animales es característica del ser humano

No hay comentarios:

Publicar un comentario