Podemos entender la comunicación como las vías que interconexionan los espacios urbanos, calles o avenidas, pero también se puede estudiar (y de hecho se hace) la comunicación bajo la perspectiva de la interlocución humana, los medios masivos y medios técnicos, y la relación interpersonal en las ciudades. Siendo así, es clave entender la importancia de la comunicación social y humana en la evolución de las urbes, desde el principio de la historia.
La capacidad humana de hablar viene pareja con su capacidad de resolver problemas cada vez más complejos, y ello permite pasar de la caza y recolección a la agricultura, que es tal vez el factor más clave en la aparición de los centros poblados. La comunicación entonces pasa a convertirse en un factor agluitinante, siendo la lengua y el idioma elementos básicos en la conjunción poblacional de un territorio.
Hoy en día los medios de comunicación masivos (bien sean locales o regionales o nacionales) son una forma de mantener cierta cohesión social dentro de un territorio. Y los canales de comunicación interpersonal (teléfonos, internet, correo) son también elementos que ayudan a la interrelación que une a los grupos humanos. Las ciudades no podrían permanecer funcionalmente activas sin la existencia de todos los medios actuales de comunicación.
La famosa caseta telefónica británica de Banksy |
No hay comentarios:
Publicar un comentario