jueves, 1 de agosto de 2013

El último de los axiomas de la comunicación

El quinto en el orden de los axiomas postulados por Paul Watzlawick dice así:

"Los intercambios comunicacionales pueden ser tanto simétricos como complementarios"

Este es el único que admite opciones para el proceso comunicacional. Según este último, si la relación de las personas comunicantes está basada en intercambios igualitarios, es decir, tienden a igualar su conducta recíproca (p. ej.: el grupo X critica fuertemente al grupo Y, el grupo Y critica fuertemente al grupo X); o si está basada en intercambios aditivos, es decir, donde uno y otro se complementan, produciendo un acoplamiento recíproco de la relación (p. ej.: A se comporta de manera dominante, B se atiene a este comportamiento), hay entonces una relación simétrica o complementaria.

Una relación complementaria es la que presenta un tipo de autoridad (padre-hijo, profesor-alumno) en tanto la simétrica que es la que se presenta en seres de iguales condiciones (hermanos, amigos, amantes, etc.). Este axioma se centra entonces en la metacomunicación, con dos componentes principales llamados intercambios simétricos e intercambios complementarios. El intercambio simétrico es una interacción basada en la igualdad de poder entre los comunicadores. De acuerdo a eso, intercambio complementaria es una interacción basada en las diferencias en el poder. 

Dentro de estos dos intercambios, hay tres formas diferentes que se pueden utilizar: uno "arriba", uno "abajo" y uno "a lo ancho". Con una comunicación "uno arriba", un comunicador intenta obtener el control de un intercambio a través del dominio de la comunicación en general. Una comunicación "uno abajo" tiene el efecto opuesto. Un comunicador intenta obtener el control de una interacción o de alguien. El mensaje final es una comunicación en un todo. Esta comunicación se mueve para neutralizar una situación. Esta también se llama transitoria si sólo un comunicador está manejando el mensaje. Cuando dos comunicadores utilizan el mismo estilo de uno arriba, uno abajo, entonces es "uno a lo ancho", que es simétrica. Si ellos se oponen entre sí, es complementaria. Este axioma nos permite entender cómo una interacción puede ser percibida por los estilos que un comunicador está utilizando.




No hay comentarios:

Publicar un comentario