sábado, 24 de agosto de 2013

Radio Web

A diferencia de la radio digital, la radio vía web es aquella que consiste en la difusión de contenido auditivo dotado de las características propias del medio radiofónico (tales como su guiones y sus lenguajes) a través de Internet mediante la tecnología streaming.

El streaming que también puede ser llamado lectura en continuo, difusión en flujo, lectura en tránsito, difusión en continuo o mediaflujo (de la palabra inglesa stream que significa justamente flujo o corriente) y es la distribución de multimedia a través de una red de computadoras de manera que el usuario consume el producto al mismo tiempo que se descarga. Se refiere entonces a una corriente de información continua (sin interrupción). Este tipo de tecnología funciona mediante un buffer de datos (memoria activa) que va almacenando lo que se va descargando en la estación del usuario para luego mostrarle el material descargado. Esto se contrapone al mecanismo de "descarga de archivos", que requiere que el usuario baje por completo los archivos para poder acceder a su contenido.

Esto es lo que hace que la radio funcione realmente como "radio", con la transmisión en vivo y en tiempo real de los contenidos que efectivamente se están emitiendo. Por lo tanto su manejo mediático refleja el de la radio tradicional, pero con una diferencia: puede producirse a mucho menos costo y con muchísima más cobertura. Aquí radica una de sus mayores virtudes.

Muchas emisoras de radio convencional, AM o FM trasmiten su programación regular también a través de su sitio web, lo que les da una audiencia global, pero además pueden establecer en esos sitios espacios de interacción, por lo que el escucha puede involucrarse también con los mensajes.

Igualmente se han desarrollado "estaciones" que en realidad son "caseras" o "comunitarias", que no necesitan costosos equipos ni mucho personal, que se basan en el uso de computadoras personales y programas sencillos, con simples micrófonos y aditivos sonoros para la creación de contenidos. Esta es una de las más interesantes consecuencias de la digitalización: la participación. Todo un nuevo enfoque para la comunicación...


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