sábado, 17 de agosto de 2013

Sobre la estética multimedia (4): sonido digitalizado

La historia de la digitalización del sonido es anterior a la de la imagen y por eso ha llegado hoy día niveles de perfeccionamiento tecnológico mayores. En los aparatos electrónicos, en particular los digitales, el sonido analógico es convertido en información, en unos y ceros, en bits, de manera que durante el proceso sufre transformaciones que en principio no alteran su forma, pero sin duda en la percepción hay una ligera diferencia, sobre todo si son manipulados convenientemente.

Los sonidos grabados en un soporte digital no pierden calidad con el paso del tiempo ni por el uso (los soportes como los CDs, en cambio, sí son delicados y se deterioran con facilidad). La calidad de este tipo de sonido es mucho mayor que la calidad del audio analógico, aunque esto tenga sus puntos de vista divergentes. La manipulación y edición del sonido digitalizado es más sencilla y ofrece muchas más posibilidades. Asimismo el almacenamiento de archivos de audio digitales puede ser técnicamente infinito, mientras que en el sonido analógico está limitado por el espacio. También las copias del mismo archivo pueden hacerse tantas veces como se quiera sin perjudicar al original.


Estos sonidos procesados tienen entonces una característica que aunque no sea usualmente audible, reflejan su origen informático, y su transformación resulta en una condición de la multimedia digital. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario