viernes, 2 de agosto de 2013

Fracasos y éxitos en la comunicación según sus axiomas

Analizando los cinco axiomas propuestos por Paul Watzlawick, y según sus mismas ideas, podemos enumerar ciertos aspectos que determinan, siempre bajo este punto de vista, los éxitos o fracasos en los procesos comunicacionales. Así tenemos que:

Los fracasos en la comunicación entre individuos se presentan, cuando:

Estos se comunican en un código distinto.
El código en el que transmite el mensaje ha sido alterado dentro del canal.
Existe una falsa interpretación de la situación.
Se confunde el nivel de relación por el nivel de contenido.
No existe una intencionalidad.
La comunicación digital no concuerda con la comunicación analógica.
Se espera un intercambio comunicacional complementario y se recibe uno paralelo (o bien simétrico).

La comunicación entre individuos es buena cuando:

El código del mensaje es correcto.
Se evitan alteraciones en el código dentro del canal.
Se toma en cuenta la situación del receptor.
Se analiza el cuadro en el que se encuentra la comunicación.
La intención está bien definida.
La comunicación digital concuerda con la comunicación analógica.
El comunicador tiene su receptor.

Naturalmente, todas estas propuestas son discutibles y debatibles, sobre todo si consideramos la fuerte influencia conductista en sus formulaciones, pero ello no niega el aporte que ha hecho al análisis sobre el proceso de la comunicación durante los últimos 50 años.

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