martes, 13 de agosto de 2013

Olores en digital

Uno de los sentidos que poco ha sido tomado en cuenta en la comunicación multimedia es el del olfato. Los olores, que forman parte clave de nuestras vidas, han sido relativamente olvidados en los componentes tecnólgicos que se han desarrollado en los últimos 40 años. Para los dispositivos de Realidad Virtual se había pensado en ciertos implementos que estimularan nuestro olfato pero con poco éxito. Y en otros inventos electrónicos no ha habido interés por este elemento.

Pero hace poco apareció "Scent Sciences", un aparato que puede simular un cierto número de olores y que se activa al estar conectado al computador. La idea original de replicar olores mediante combinaciones químicas, que se pensaba adicionar a los equipos de RV, se ve aquí transformada en un "regulador de esencias", que libera aromas que se adecúan al contenido de lo que el ususario está percibiendo en su computador.  

El "Scent Sciences" es un periférico, como una impresora o un escaner, que se conecta por un puerto USB a una computadora o consola y con un cartucho de 20 aceites distintos, libera esencias que se relacionan con lo que estamos viendo y oyendo en la computadora. Puede ser que sea simplemente un ambientador, que ayudará a relajar nuestra perccpeción, o un fuerte aroma que nos haya recordar o relacionar lo que vemos con otras sensaciones.   

La empresa Scent Sciences Corporation, fundada en 2010 en California, EE.UU., presentó en 2011 el primer prototiopo, y en 2012 logró poducir el primer aromatizador digital, que ahora en 2013 ya se comercializa formalmente a través de la Web. Maneja cartuchos, como una impresora, y se instala con un sencillo programa controlador. Aún no es totalmente un dispositivo multimedia, y no es totalmente digital, porque recurre a formas clásicas de esencias y perfumes, pero es ya un gran avance en la unificación de la sensorialidad en el mundo digital.  

Vale 69,99 dólares. Este es el sitio web de la empresa con todos los detalles. ¡A oler!

http://www.scentsciences.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario