domingo, 8 de marzo de 2015

Cambios en la Sociedad de la Información y la Comunicación (1)

Una cosa interesante es analizar cómo el desarrollo de esa sociedad de la Información y la Comunicación (SIC) que ya hemos descrito ha influido en los cambios que vemos hoy en día en nuestras comunidades. Se ha generado una nueva relación entre los medios y los usuarios, que la tecnología impulsa cada vez más. Varios autores han escrito sobre esto. José Orihuela, por ejemplo, señala estos cambios: 

1) Hay un desplazamiento desde la "transmisión" de información en el mundo analógico a la "producción" de contenidos propia de la era digital. El foco entonces pasa de los medios a los contenidos, de los editores a los usuarios y de la simple tecnología a los servicios que esta produce.

2) El público ha pasado de ser "sedentario" a "activo". Es decir los usuarios ya no se limitan al consumo de medios interactivos sino que participan en su elaboración y creación de contenidos.

3) La posible distinción entre medios personales (como el teléfono o el correo) y los medios colectivos (como la TV o la prensa) se va diluyendo en un entorno de confluencia que conforma un sistema conectivo, que implica una forma personalizada de colectividad de internautas que realizan actividades públicas en entornos virtuales, desde sus casas, oficinas o sus ambientes de acción.

Esta es una parte, enfocada en los medios. En la próxima publicación más de los cambios que la SIC ha generado en nuestras colectividades y nuestra cultura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario