martes, 10 de marzo de 2015

Cambios en la Sociedad de la Información y la Comunicación (y 3)

Para concluir las consideraciones que se han dado en el cambio de nuestra actual Sociedad de la Comunicación e Información, señaladas por José Orihuela, tenemos:

6) Nos movemos hacia un entorno dominado por la comunicación visual, el sonido y el movimiento, en un conjunto multimedia e incluso multimodal, pero curiosamente estamos escribiendo y leyendo más que en ninguna otra época de la historia.

7) La comunicación pública y la autoridad editorial se han separado. El tradicional papel de los editores como filtros o seleccionadores, así como su función de forjadores de tendencias está cambiando por el acceso directo que tienen los públicos a las fuentes sin mediadores manipuladores. Quien quiera no dejarse manipular puede tener cómo llegar a los orígenes de los datos, las informaciones y las noticias. Los mismos medios, en particular los periódicos, están abriéndose a estas tendencias con sus ediciones digitales en la Web, donde los usuarios pueden publicar noticias, custionar las qu salen, establecer las tendencias y lograr conectividad con las audiencias. De hecho la mayoría de los medios tradicionales han incorporado blogs, twitter, perfiles en redes sociales y otras herramientas interactivas para ampliar sus alcances.

Como vemos, la idea de SIC que ya tiene algunas décadas, se ha transformado aceleradamente con la incorporación de la tecnología digital, la internet y la Web, poniéndonos hoy en un mundo nuevo de formas inimaginadas de comunicación e interacción. No quiere decir con ello que la sociedad y los países y la política hayan mejorado, pero sí se han abierto las puertas para una posible transformación.

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